Reglamentos y Normativas

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

El presente reglamento regula la disciplina y comportamiento de los estudiantes de la UNIVERSIDAD NICARAGÜENSE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, (UCYT), y rige en todas las facultades, departamentos, sedes y dependencias de esta Universidad. La aplicación de este reglamento incluye además las acciones realizadas por los estudiantes fuera de los lugares mencionados que comprometen la buena marcha o el buen nombre de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT).

ARTÍCULO No. 1
Para efectos de la aplicación de este reglamento, se entenderá por “Estudiante” toda aquella persona que esté debidamente inscrita en, por lo menos, un curso o actividad académica, aunque sea ésta de investigación o acción social.

ARTÍCULO No. 2
El presente reglamento incluye: De los derechos y deberes de los estudiantes y las faltas disciplinarias, de las instancias que conocen de ellas, del procedimiento y disposiciones finales.

ARTÍCULO No. 3
De las Faltas. Para los efectos de este reglamento se consideran tres clases de faltas:

Muy Graves
Graves
Leves

ARTÍCULO No. 4
Faltas Muy Graves. Son faltas Muy Graves las siguientes:

Agredir de hecho o de palabra a un miembro del personal docente, administrativo o a otro estudiante.
Hacerse suplantar o suplantar a otro en la realización de un examen y/o actividad sujeta a evaluación.
Ejercer acciones que tengan como propósito obtener por medios fraudulentos el contenido de una prueba, examen o actividad académica en beneficio propio o ajeno.
Procurar con fines fraudulentos, sustraer, alterar o destruir en beneficio propio o ajeno, formularios o cuestionarios, así como notas o calificaciones.
Procurar para sí o para otro, la inscripción en uno o varios cursos o actividades mediante el incumplimiento de los procedimientos que regulan la matrícula.
Alterar o falsificar firmas o documentos oficiales de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT)
Hurtar, robar, dañar o destruir material de estudio que sea propiedad, responsabilidad o esté bajo custodia de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT).
Traficar dentro o fuera de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT), con cualquier tipo de droga.
Observar una conducta inmoral dentro o fuera de la Universidad Nicaragüense de Ciencias y Tecnología, (UCYT).
Poner en peligro la vida de sus compañeros o de las autoridades universitarias, personal docente o administrativo por medio de las acciones violentas o irresponsables.
Cualquier acción que se considere falta muy grave, a juicio de las autoridades de Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT).
Suministrar información falsa de cualquier índole a la Universidad.
La recurrencia de dos faltas graves.

ARTICULO No. 5
Faltas Graves. Se consideran Faltas Graves:

Procurar, por cualquier medio ilícito, información utilizable en la realización de un examen o actividad y suministrar dicha información para los mismos efectos.
Alterar o entorpecer los procesos de matrícula o inscripción de los cursos o actividades académicas.
Presentarse a lecciones, exámenes o cualquier otra actividad académica bajo los efectos de drogas, estupefacientes o bebidas alcohólicas.
Dañar la pintura, pintar, escribir o manchar rótulos y paredes en los edificios de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT).
Rehusar la devolución oportuna de libros de la biblioteca.
La recurrencia de tres faltas leves.

Aquel estudiante que en forma reiterada cometiera faltas graves, a la hora de sancionarlos se le aplicarán a juicio de las autoridades de Universidad Nicaragüense de ciencia y Tecnología, (UCYT), las sanciones previstas para las faltas Muy Graves.

ARTICULO No. 6
Faltas Leves. Se consideran faltas leves:

Colocar sin autorización rótulos, avisos o cualquier tipo de información en lugares no destinados para tal efecto.
Perturbar el buen funcionamiento de los recintos académicos en horas lectivas.
Cualquier otra falta que a juicio de las autoridades competentes, se considere leve.

ARTÍCULO No. 7
Al estudiante que en tres ocasiones hubiere cometido faltas leves, la sanción, a juicio de las autoridades competentes se le aplicará como falta grave y no la sanción prevista para las faltas leves.

ARTÍCULO No. 8
Según la magnitud del hecho, las faltas serán sancionadas con las siguientes medidas:

Las faltas muy graves, con la suspensión de al menos treinta días lectivos o hasta con la expulsión definitiva.
Las faltas graves, con la suspensión de hasta treinta días lectivos.
Las faltas leves, con amonestación o con suspensión de hasta ocho días lectivos.
Las ausencias por suspensión son responsabilidad del estudiante.

ARTÍCULO No. 9
Comisión Disciplinaria. Se nombra a los Coordinadores de Carrera en conjunto con el Presidente de la Asociación de Estudiantes de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT), como comisión Disciplinaria.

La Comisión Disciplinaria es la que tiene la potestad para conocer, en primera instancia, todo tipo de faltas e imponer las sanciones correspondientes. Corresponde al Director Académico, los Decanos de las facultades y los Directores de área, conocer de las faltas disciplinarias en segunda instancia y agotar la vía administrativa como organismo de alzada.

CAPÍTULO II
DEL PROCEDIMIENTO

ARTÍCULO No. 10
Cualquier persona que tenga pruebas o conocimiento de que ha sido cometida una falta disciplinaria, podrá denunciarla verbalmente o por escrito, a la comisión disciplinaria o a la autoridad competente.

ARTÍCULO No. 11
Recibida la denuncia se levantará una investigación al respecto por parte de la Comisión Disciplinaria. Esta comisión deberá emitir, en el plazo de siete días hábiles, un informe por escrito. Debe escucharse al supuesto infractor, a menos que éste no comparezca a por lo menos dos convocatorias públicas y oficiales.

ARTÍCULO No. 12
Una vez recibido el informe, el Decano correspondiente y el Director Académico procederán, en forma escrita, a emitir el fallo dentro de los cinco días hábiles siguientes.

ARTÍCULO No. 13
El fallo podrá ser apelado por el interesado ante la Rectoría, dentro de los tres días hábiles siguientes al de la notificación con confirmación de recibido. En caso de no-presentación del imputado, la notificación se hará por medio del Presidente de la Asociación de Estudiantes de (UCYT) o su designado. La resolución de la Rectoría deberá dictarse por escrito dentro de los cinco días hábiles siguientes y no tendrá ulterior recurso.

ARTÍCULO No. 14
Toda acción no contemplada en el presente reglamento será analizada y correspondientemente decidida por el Consejo Directivo de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, (UCYT).

ARTÍCULO FINAL
Transitoriamente mientras no estén nombrados los Directores de Área y Decanos, asumirán sus funciones el Director Administrativo de la Universidad y el Vicerrector. El presente “Reglamento de Orden y Disciplina de los Estudiantes” de la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, UCYT, fue debidamente aprobado por el Consejo Directivo de la misma.

libros