Universidad Nicaragüense De Ciencia y Tecnología UCYT

¿Que es Moodle?

La plataforma Moodle es un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje onlineadaptados a las necesidades de profesores, estudiantes y administradores.

En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

La primera versión fue creada en el año 2002 por el pedagogo e informático australiano Martin Dougiamas, y su nombre original procede del acrónimo de Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

¿Para qué sirve Moodle?

La plataforma Moodle sirve para crear espacios de enseñanza online y administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización.

Por este motivo sus desarrolladores lo consideran un sistema «todo en uno».

Moodle cubre las necesidades de los 3 roles principales implicados en acciones formativas online:

👨🏻‍🏫 Profesores

Su funcionamiento facilita al máximo las tareas del formador online. Su completo kit de herramientas garantiza el control de todas las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje, desde un único panel de administrador.

👩‍🎓 Alumnos

Su uso también resulta funcional, simple e intuitivo para los alumnos. Esto les ayuda a centrarse en sus tareas de estudio y no tener que preocuparse por aprender a utilizar una herramienta compleja.

Con Moodle es posible:

• Gestionar usuarios, accesos y roles.
  • Diseñar la estructura pedagógica acciones formativas.
  • Gestionar recursos didácticos y actividades de formación.
  • Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos.
  • Evaluar a los alumnos y generar informes.
  • Establecer vías de comunicación entre el profesor y los alumnos.
  • Crear espacios de aprendizaje colaborativo.

Y estas solo son algunas de sus principales funcionalidades.

2 comentarios en “Moodle”

1. Uso de las Tecnologias de la Informacion y la Comunicacion (TIC) y su influencia en la dinamica familiar de los estudiantes de la carrera de Ingenieria en Sistemas de la Universidad American College, Managua, primer semestre 2016 by: Gonzalez Guzman, Celeste Guadalupe, et al. Published: (2016)