Universidad Nicaragüense De Ciencia y Tecnología UCYT

Nuestra Historia

La Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (UCYT), ha venido realizando sistemáticamente la planificación estratégica de la Institución. El primer ejercicio fue en el año 2010, centrado en el fortalecimiento institucional, el segundo en el año 2015, encaminado a la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje y el tercero en el año 2020, enfocado a la mejora de la calidad.

La Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, ha trazado con el Plan Maestro de Operación 2021-2023, su recorrido para los próximos tres años. El desarrollo del PMO permitirá a la Universidad profundizar en su propósito de contribuir a las necesidades de la sociedad del conocimiento en el contexto global, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad, de gestión y organización.

Este PMO 2021-2023, se diseñó con las aportaciones de la comunidad universitaria, mediante un proceso de reflexión y análisis de nuestro entorno y la participación de personas notables de nuestro medio. En nombre de UCYT, agradezco las contribuciones en la elaboración de este documento.

Plan Maestro Operacional

UCYT

La Universidad Nicaraguense de Ciencia y Tecnología (UCYT), fue fundada por un grupo de catedráticos universitarios de vasta experiencia en el campo docente y administrativo, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico y social del país mediante la realización de actividades de Educación Superior.

2003

El 13 de octubre del 2003, se constituye legalmente la Asociación de Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, la cual es aprobada su personería jurídica por la Asamblea Nacional de Nicaragua el día 26 de abril del año 2004. Se encuentra inscrita en el Consejo Nacional de Universidad y en el Registro y Control Asociaciones del Ministerio de Gobernación.

2003

2004

En el año 2004 UCYT construye un nuevo y amplio local ubicado de los semáforos de Rubenia 700 metros al Lago; local en el que actualmente funciona, bajo la conducción de autoridades legalmente constituidas y se obtuvo una matrícula de 694 estudiantes, distribuidos en las carreras de: Administración de Negocios, Contaduría Pública, Derecho, Psicología, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Informática y Computación, además de los diplomados en Relaciones Públicas, Administración de PYMES, Contabilidad Privada, Guía Turística, Sistemas de Computación y Mercadeo, y además se inician clases en el turno dominical.

2004

2005-2006

Durante los años 2005 y 2006, la UCYT continúa el proceso de ampliación de infraestructura en 14 aulas nuevas y 2 laboratorios de computación, ampliación en su cuerpo docente, contratación de personal administrativo.

2005-2006

2007

Para el año 2007 se incorpora en la oferta académica la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos.

2007

Resumen Histórico

2003 -2021

El pensamiento estratégico de la Universidad se expresa a través de su Visión, Misión y Valores Institucionales.

En términos de evolución y desarrollo histórico se identifican tres (3) etapas en la Universidad:

• Etapa 1: Fundación, establecimiento, consolidación académica y administrativa, expansión de la infraestructura física y crecimiento estudiantil (2003 al 2009).
  • Etapa 2: Fortalecimiento institucional (2010 al 2017). Planes estratégicos, institucionales y Plan de Mejora de acuerdo a la ley.
  • Etapa 3: Crisis coyunturales (2018 al 2020) nacionales y producto de una pandemia.

En los últimos años la Institución se ha visto inmersa en diferentes crisis exógenas, afectándola en una manera significativa, sin embargo, ha logrado asumir cada reto con responsabilidad, convirtiéndolos en oportunidades de mejoras y consolidarse como una institución comprometida con la formación profesional integrales.

Con base a lo anterior, la Universidad ha priorizado para este periodo objetivos estratégicos trascendentales para el logro y  fortalecimiento de las metas propuestas.